WiZink y el Tribunal Supremo (I)

¿Qué ha pasado?

Hace unos meses se dio a conocer que WiZink (entidad financiera conocida por ofrecer crédito a un interés del 26,82% T.A.E.), presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que se analizará la usura del interés aplicado en uno de sus contratos.

Los afectados por este tipo de producto tienen la sensación de, pese a hacer frente mes a mes al pago de la cuota, no terminar de pagar nunca la deuda. De hecho, si se dan determinadas circunstancias, podría no terminarse de pagar nunca.

¿Por qué parece que no termino de pagar la deuda?

Porque los elevados intereses aplicados y otros gastos (tales como comisiones y seguros), ocupan la mayor parte del importe de la cuota abonada, y prácticamente no se amortiza nada del importe del capital dispuesto.

¿Es legal pagar tantos intereses?

Esta es la pregunta del millón, y la respuesta es, “depende”.

Los datos que hay que tener en cuenta para que un Tribunal declare la usura de un contrato son los siguientes:

  1. Fecha de firma del contrato.
  2. Tipo de interés aplicado.
  3. Circunstancias del caso.

Si el tipo de interés establecido en nuestro contrato es “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”, el Tribunal que conozca sobre nuestro procedimiento, deberá declarar el contrato como usurario.

Entonces, ¿dónde está el problema?

A partir del año 2010, el Banco de España comenzó a publicar los datos relativos a la media de los tipos de interés utilizados en las nuevas operaciones de “tarjetas de crédito y tarjetas revolving”, y el problema es que la media del tipo de interés aplicado a este tipo de tarjetas, se sitúa entre el 19% y el 21% (en función de la fecha de firma del contrato).

Pero, ¿qué tabla deben utilizar los Tribunales al analizar si un contrato es usurario o no?

Desde nuestro punto de vista, no hay ninguna duda, debe utilizarse la tabla que recoge la T.A.E. aplicada a los contratos de crédito al consumo (que ofrece tipos T.A.E. entre el 7% y el 10%, en función de la fecha de firma del contrato). Y este es el criterio que actualmente siguen prácticamente todos los Juzgados y Audiencias Provinciales (aunque no todos).

Nuestro consejo

Por el momento, esperar. Aunque el contrato se haya firmado antes del año 2010, antes de demandar es muy recomendable conocer el criterio del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por WiZink.

Quizás no nos cuente nada nuevo, pero quizás, nuestro Alto Tribunal ponga de manifiesto algún detalle que pueda ser interesante tener en cuenta a la hora de presentar un procedimiento judicial en esta materia.

Aunque veas pleito ganado, actúa siempre con cuidado.

 


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO