Muchas gracias, pero… ¿y mis intereses?

Todos sabemos que cuando nos despistamos en un pago que hay que hacer al banco, o nos entra un recibo antes de lo previsto y nos quedamos en descubierto, al banco no le tiembla el pulso y desde el primer día nos cobra un importe de 30 € en concepto de “gastos por reclamación de posiciones deudoras” y unos intereses de demora del 19%, del 25% o incluso del 29%. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, estos importes pueden recuperarse, pero ahora nos centraremos en los gastos de constitución del préstamo.

Tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo establecida por las sentencias dictadas en enero de 2019 respecto a las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula que impone los gastos de constitución del préstamo a la parte prestataria, algunos bancos parece que han aprendido a hacer caso a los intentos de solución extrajudicial presentados por los consumidores. Otros, no. Y aquí viene lo importante, aunque sigue habiendo entidades financieras que no contestan, otras directamente ingresan unos importes en la cuenta del cliente. Pero, ¿ingresan todo lo que tienen que ingresar?

Has adivinado la respuesta, no, no lo hacen. “Casualmente” se despistan y no abonan algunas partidas, y por supuesto, tampoco abonan ningún tipo de interés, cuando acudiendo a los Juzgados, se les condenaría a abonar el interés legal desde la fecha del pago (ojo, 15, 20 o 30 años de intereses).

Mediante este artículo, además de dar a conocer la estrategia que están siguiendo varias entidades financieras, queremos poner a disposición de todo aquel que lo necesite, un nuevo formulario de intento de solución extrajudicial, recordándole a los bancos que tienen que abonar todo lo que le deben a los consumidores, y que si se resisten a hacerlo, los Tribunales se encargarán de recordarles los importes que deben devolver. Y, por supuesto, también les recordarán que deberán abonar los intereses correspondientes.

Nuevo intento de solución extrajudicial. Gastos del prestamo

El formulario anterior está confeccionado para el caso de unos clientes que habían firmado un préstamo con garantía hipotecaria y posteriormente, una escritura de ampliación de préstamo hipotecario, pero puede adaptarse fácilmente a cada caso concreto.

 

Si necesitas cualquier aclaración o información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Reserva tu cita aquí o escríbenos por WhatsApp al 606 074 948.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO