Los ficheros de morosos

¿Qué son?

Los conocidos como ficheros de morosos o ficheros para la evaluación de la solvencia patrimonial, son bases de datos en las que se incluyen a personas que “supuestamente” mantienen algún tipo de deuda cierta, vencida y exigible.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un fichero de morosos?

Existen varios modos, pero el más sencillo es enviar un e-mail a cada una de las dos entidades más conocidas, ASNEF y BADEXCUG.

¿Qué contenido tiene que tener el e-mail?

Haciendo click en el siguiente enlace puede acceder a un formulario que debe rellenar y enviar por e-mail a cada una de las entidades, junto con la fotocopia de su DNI (por ambas caras).

Escrito ejercitando el derecho de acceso al fichero

No obstante, en cada una de las páginas web de las entidades mencionadas, existe un formulario habilitado para ello.

¿A qué dirección de correo lo envío?

Nuestro consejo es enviarlo a los ficheros más consultados, que son ASNEF (sac@equifax.es) y BADEXCUG (badexcuf@experian.com).

Hay que enviar un e-mail a cada entidad, junto con la fotocopia de su DNI (por ambas caras).

Estoy inscrito, ¿cómo puedo salir?

Si la deuda es cierta, vencida y exigible, la inscripción podría considerarse correcta.

El problema es que la mayor parte de las inscripciones se producen como medio de presión por parte de entidades financieras y compañías telefónicas, para forzar a los afectados a que abonen los importes que se les están reclamando.

Lo cierto es que muchas veces la deuda no es real, y además no se ha llevado a cabo un requerimiento previo al deudor.

El primer paso para salir de los ficheros de morosos es enviar un escrito (también puede hacerlo por e-mail) a la entidad con la que supuestamente mantiene la deuda que ha originado su inscripción en los ficheros, comunicándole que la deuda inscrita no es cierta, vencida o exigible, y solicitándole que procedan a darle de baja en los mencionados ficheros.

Cuando se obtenga la respuesta por parte de la entidad que ha ordenado su inscripción, será el momento de analizar si es conveniente acudir a la vía judicial o no.

Haciendo click en el siguiente enlace encontrará un formulario que puede rellenar y enviar a la entidad, solicitándole que realice las gestiones oportunas para proceder a la cancelación de sus datos en los ficheros de morosos.

Escrito solicitando la cancelación de sus datos en el fichero de morosos

¿Y si me están amenazando con inscribirme y no estoy de acuerdo con el importe de la deuda que me reclaman?

En ese caso habría que comunicar a la entidad que le está reclamando la deuda, que no está de acuerdo con el importe de la deuda reclamada por los motivos que considere convenientes.

Si necesitan cualquier aclaración o información adicional, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO