IRPH – Sobre el intento de solución extrajudicial

A través de este pequeño artículo trataremos de ofrecer nuestra opinión sobre los intentos de solución extrajudicial a presentar antes de los eventuales procedimientos judiciales relacionados con el IRPH.

Bueno, en principio no daremos a conocer nuestra opinión de manera expresa. Haremos una serie de preguntas y seguro que nuestros seguidores acertarán con las respuestas (por los e-mails que recibimos de ellos, podemos confirmar que tienen sentido común de sobra). De hecho estamos muy agradecidos por los comentarios que nos llegan en los que nos indican que están accediendo a información que no conocían y que les parece muy interesante. Muchas gracias, de verdad.

 

1. ¿Es aconsejable acudir a la vía extrajudicial antes de presentar una demanda en el Juzgado?

a) Sí.

b) No.

c) Quizás.

2. ¿Por qué motivo podría ser aconsejable?

a) Porque es posible (aunque poco probable) que la entidad financiera acceda a nuestras pretensiones sin necesidad de acudir al Juzgado, lo que supondría que nos ahorrásemos tiempo y dinero.

b) Porque en caso de que la entidad financiera demandada se “allanase a la demanda” (esto es, que acepte dentro del procedimiento judicial la realidad de los hechos y pretensiones que se le reclaman), los gastos del procedimiento tendría que abonarlos el banco.

c) Todas las anteriores.

3. ¿Vale “cualquier” intento de solución extrajudicial?

a) Sí, encontré uno en internet que cita un montón de artículos y que parece que está bien hecho.

b) No, es aconsejable que el escrito esté preparado por un abogado que pueda acreditar que ha conseguido sentencias favorables en el asunto que nos interesa.

c) Ninguna de las anteriores.

4. ¿Cuándo hay que presentarlo?

a) Ya vas tarde. Yo lo presenté hace meses, y “así voy ganando tiempo”.

b) Cuando conozcamos el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del resto de Tribunales que tienen cientos de procedimientos suspendidos a la espera de conocer el criterio del TJUE.

c) No es necesario presentarlo. Mis abogados salen por la tele y lo ganan todo sin presentar papeles.

 

Si han llegado hasta aquí, enhorabuena, se merecen conocer nuestra opinión (aunque es muy probable que coincida con la de nuestro querido lector). Es una opinión basada fundamentalmente, en el sentido común y en la experiencia, nada más.

Presentar ahora (o haber presentado ya) un intento de solución extrajudicial, no es “malo”, no está mal. De hecho, nosotros hemos puesto uno a disposición de quien pueda necesitarlo (puede acceder a través de este enlace al artículo en el que está disponible).

No obstante (y esto es lo más interesante), es muy aconsejable presentar el escrito de intento de solución extrajudicial adecuado al contenido de la sentencia que dicten tanto el TJUE como los Tribunales de nuestro partido judicial que dicten sentencia.

¿Y si ya lo presenté?

Puede volver a presentar otro ajustado al criterio del TJUE y de la Audiencia Provincial de su partido judicial.

¿Y qué gano con eso?

1. Quizás si se pide exactamente lo que pueda determinar el TJUE (recordemos, no es seguro que la sentencia vaya a ser favorable), el banco acceda a nuestras pretensiones. Ahorramos tiempo y dinero.

2. Que el banco tenga que abonar sin ninguna duda los gastos del procedimiento judicial. Ahorramos dinero (porque todo lo que no lo pague el banco, seguramente tendrá que pagarlo el cliente…).

Pero el banco va a tener que pagar siempre los gastos del procedimiento si hubo reclamación previa, ¿no?

Pues no siempre, depende de cómo se haya realizado esa reclamación previa. Y para muestra, un botón.

Adjuntamos el contenido de una sentencia en la que no se condena a la entidad financiera al pago de las costas del procedimiento porque el intento de solución extrajudicial no se presentó según lo establecido por la jurisprudencia aplicable:

Muchas gracias por haber leído hasta aquí.

“La compañera de la sabiduría es la paciencia”.

 


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO