El IRPH llegará al Parlamento de Canarias

Nuestro despacho lleva varios años luchando contra el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre, más conocido como IRPH (en cualquiera de sus versiones, Cajas, Bancos o Entidades). Lucha que comenzaron los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin en País Vasco hace ya varios años.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el IRPH (o los IRPH) son índices de referencia empleados en algunos préstamos hipotecarios en lugar del más habitual, que es el Euribor. Actualmente sólo se publica el IRPH-Entidades (el IRPH-Cajas y el IRPH-Bancos dejaron de publicarse en 2013).

Se trata de índices faltos de transparencia en su cálculo, que además son influenciables por las entidades bancarias. Los índices IRPH han hecho que los afectados paguen unos 300 euros más cada mes en concepto de intereses por su hipoteca de lo que pagarían si tuvieran un índice como el Euribor. Muchas familias no pueden hacer frente al pago de este sobrecoste, por lo que este índice es responsable de gran cantidad de desahucios. En Canarias se estima que existen unas 50.200 familias afectadas, en toda España hay 1.300.000 afectados aproximadamente.

El caso más conocido a nivel nacional es el de Marcos Guerreiro, a quien en 2006 le concedieron un crédito hipotecario de 116.000 euros. Lleva abonados alrededor de 50.000 euros y hasta hace poco, su deuda con el banco ascendía a 115.977 euros, o sea, 23 euros menos del importe inicial del crédito.

Hace unos meses que nos hemos empezado a poner en contacto con miembros del Parlamento de Canarias para tratar de que nuestro Parlamento se posicione a favor de anular este índice por abusivo, como ya han hecho otros parlamentos autonómicos como los de Cataluña, País Vasco,  AndalucíaValencia, Cantabria o La Rioja.

Los diputados D. Juan José Márquez Fandiño y D. Luis Alberto Campos han mostrado su preocupación sobre este asunto desde que tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con ellos, al igual que otros parlamentarios como Dña. Carolina Darias, D. José Miguel Ruano, Dña. Socorro Beato, Dña. M.ª Elena Luis Domínguez, D. Iñaki Álvaro Lavandera, Dña. M.ª Teresa Cruz Oval, Dña. Natividad Arnaiz Martínez, Dña. Nereida Calero Saavedra y Dña. Asunción Delgado Luzardo, con los que hemos tenido contacto por escrito.

Desde nuestro despacho queremos agradecer la preocupación mostrada por los mencionados parlamentarios al haber reaccionado interesándose por conocer el problema de este índice que afecta a miles de familias canarias de forma totalmente injusta, por haber sido introducido en sus hipotecas sin su conocimiento y favoreciendo de forma desproporcionada a los intereses de los bancos.

Confiamos en que esta iniciativa de intentar que el Parlamento de Canarias se posicione en contra de este índice por ser opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado y perjudicial para los consumidores, sea aprobada lo antes posible.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO

IRPH y Cláusula suelo y Multidivisa y Hipoteca joven y Las Palmas y Tenerife y Caixa y Bankia y Popular y Santander