Cláusula suelo, ¿es siempre “ilegal”?

1. ¿Qué es la cláusula suelo?

Antes de comentar si la cláusula suelo es o no es legal, creemos conveniente definir brevemente qué es la cláusula suelo y cuándo perjudica a los consumidores.

La cláusula suelo es una limitación a lo que debería variar el tipo de interés cuando, según las condiciones en que esté redactada la cláusula, pueda entrar en funcionamiento.

De este modo, si la suma del diferencial y el índice de referencia aplicable (normalmente el Euribor), es inferior a la cláusula suelo, se aplicará esta cláusula en lugar del diferencial más el índice de referencia establecido, impidiendo a los consumidores beneficiarse de la bajada del índice de referencia establecido, y por tanto, del pago de una cuota más reducida.

2. ¿Cómo puedo encontrarla?

La redacción literal del contenido de la cláusula suelo puede variar de una entidad financiera a otra, aunque el efecto financiero es idéntico, su aplicación nos impide beneficiarnos de la disminución del tipo de interés aplicable.

Esta, por ejemplo, es una de las redacciones que utilizó la entidad CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS (hoy, CaixaBank, S.A.), en la cláusula suelo de la Hipoteca Joven Canaria:

3. ¿Es ilegal?

No siempre. Aquí hay que tener mucho cuidado, puesto que constantemente se está ofreciendo publicidad por parte de determinados despachos de abogados que incita a los consumidores a presentar procedimientos judiciales dando a entender que la cláusula suelo es ilegal, lo que no siempre es así.

El Tribunal Supremo, en el apartado n.º 256 de su sentencia de fecha 9 de mayo de 2013 (Id Cendoj: 28079119912013100009) establece lo siguiente:

Por tanto, antes de iniciar cualquier procedimiento judicial se debe conocer qué información se entregó (o no se entregó) a los prestatarios para saber si resulta viable la presentación de un procedimiento judicial y de qué modo es posible minimizar el riesgo de una eventual condena el pago de las costas del procedimiento.

Nuestro consejo es que acuda a un abogado de confianza que pueda explicarle con honestidad y con claridad las posibilidades de éxito que pueda tener su caso en los Tribunales.

Si necesita cualquier aclaración o información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Reserve su cita aquí o escríbanos por WhatsApp al 606 074 948.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO