Cláusula suelo. Empleados del banco

Cada vez son más las personas que se deciden a acudir a los tribunales para solicitar la nulidad de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario. Recientemente Caixabank y Bankia han dejado de aplicar a la mayoría de sus préstamos las mencionadas cláusulas, aunque a día de hoy, todavía existen entidades financieras que se niegan a eliminarlas definitivamente. Y menos aún, a devolver las cantidades cobradas indebidamente.

Ante la ausencia de información ofrecida a los consumidores y el incumplimiento de la normativa comunitaria, no es de extrañar que los tribunales estén ordenando a los bancos devolver a los prestatarios las cantidades cobradas indebidamente. Y si son empleados del banco, también.

Nuestros tribunales se han pronunciado en supuestos en los que, tanto siendo el hipotecado empleado del propio banco con el que mantiene el préstamo hipotecario como siendo empleado de un banco y teniendo la hipoteca con otro banco distinto (por ejemplo, un señor que trabajaba para el Banco Santander y tenía su hipoteca con el Banco Popular), obligan al banco a devolver lo cobrado indebidamente.

Una de estas Sentencias, fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Alicante. Y en ella, uno de los argumentos fundamentales que se establece es que no se pierde la condición de consumidor por el hecho de tener conocimientos específicos del ejercicio de su actividad. En ese caso en particular, la cláusula suelo era del 4,80%, sin que existiera como contrapartida un límite máximo o cláusula techo.

Entre otros, Banco Sabadell está negociando la retirada de la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de sus empleados y el Banco Santander las ha eliminado hace muy pocos días. Sin embargo, en el caso de Bankia, parece que la entidad se resiste a dejar de aplicar esta cláusula a sus propios trabajadores. Aunque es bastante probable que deje de hacerlo, si no es por iniciativa propia, por decisión de los tribunales.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO

IRPH y Cláusula suelo y Multidivisa y Hipoteca joven y Las Palmas y Tenerife y Caixa y Bankia y Popular y Santander