Cláusula suelo. Bruselas protege al consumidor

Desde junio de 2015 hemos podido comprobar como varios bancos han ido eliminando poco a poco las cláusulas suelo de algunos de sus préstamos hipotecarios. Esta práctica se ha ido incrementando, y ya la semana pasada bancos como Caixabank o Bankia confirmaban públicamente que habían eliminado en conjunto las cláusulas suelo de 230.000 hipotecas.

Respecto a esta forma de actuar existen opiniones de todo tipo, desde que la banca por fin está empezando a seguir las líneas marcadas por el código de las buenas prácticas bancarias, hasta que necesitan fidelizar a sus clientes, que al fin y al cabo, son quienes les permiten obtener ingresos.

Sin embargo, es muy probable que la decisión de ir eliminando las cláusulas suelo poco a poco y hacerlo después de manera masiva, se deba a que cada vez existe más certeza sobre la postura que va a tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, en torno a la retroactividad total.

Hace pocos días, la Comisión Europea (órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea) ha comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe aplicarse la retroactividad total en los procedimientos en los que se declare la nulidad de la cláusula suelo.

Esto no significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se encuentre obligado a seguir el criterio de la Comisión (las recomendaciones no son vinculantes), pero indudablemente, se trata de una noticia muy importante y que unida a las reacciones que han tenido bancos como Caixabank o Bankia permiten presagiar que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinará que la retroactividad en asuntos de cláusula suelo sea total, debiendo devolverse al consumidor todos los intereses cobrados indebidamente por el banco.

Si tiene cualquier duda o le interesa ampliar información sobre este tipo de asuntos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Este artículo ha sido publicado el día 27 de octubre de 2015.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO

IRPH y Cláusula suelo y Multidivisa y Hipoteca joven y Las Palmas y Tenerife y Caixa y Bankia y Popular y Santander