Caixabank reconoce que aplicó a unos clientes una cláusula suelo que no figuraba en el contrato de la hipoteca

En el siguiente enlace pueden encontrar la noticia sobre un procedimiento judicial dirigido por el Letrado Andrés Roda, relatada por el Periódico Digital “Canarias Ahora”:

Caixabank reconoce que aplicó a unos clientes una cláusula suelo que no figuraba en el contrato de la hipoteca

 

Caixabank ha reconocido en un juzgado de Gran Canaria que aplicó durante años un tipo de interés mínimo del 3% en las cuotas de la hipoteca de una pareja residente en la zona de El Doctoral, en el municipio de Santa Lucía, a pesar de que la mencionada cláusula suelo no figuraba en el contrato de préstamo. La entidad financiera ha accedido a las pretensiones de los demandantes, se ha allanado en argot judicial, y ha aceptado devolver las cantidades indebidamente cobradas por este concepto, que ascienden a 8.774,33 euros.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 BIS de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en cláusulas suelo, ha condenado además a Caixabank al pago de las costas procesales al apreciar “mala fe” en su actuación, ya que los clientes habían formulado, sin éxito, dos requerimientos previos extrajudiciales, una vía amistosa para resolver el conflicto y recuperar ese dinero, antes de la demanda, que fue presentada en octubre de 2017.

En el escrito de allanamiento, la entidad financiera admitió que había aplicado “una limitación a la variabilidad del tipo de interés que no estaba contenida en la escritura de préstamo”. Sin embargo, negó haber actuado de mala fe.

La defensa jurídica de Caixabank alegó que en el momento en que los demandantes presentaron los requerimientos extrajudiciales existían dudas “de hecho y derecho” sobre las consecuencias de la declaración de nulidad de una cláusula suelo considerada abusiva. Unas dudas que fueron resueltas por  la conocida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016 que se opuso a la jurisprudencia nacional, que había establecido un límite temporal para la devolución del dinero cobrado de más en aplicación de la cláusula suelo. En concreto, el 9 de mayo de 2013, día en el que el Tribunal Supremo dictó su primera resolución declarando nula, por abusiva, esta cláusula.

El TJUE dictaminó que los clientes tenían derecho a recuperar esas cantidades con carácter retroactivo total, es decir, desde el momento de la firma del préstamo hipotecario y no desde la fecha en la que el alto tribunal español emitió aquella sentencia entonces pionera.

En el escrito presentado para oponerse al pago de las costas, de los gastos en que debe incurrir cada una de las partes durante el procedimiento judicial, Caixabank defendía que la posición adoptada por el tribunal europeo se contradecía con la manifestada por el abogado de esta institución unos meses antes y por el propio Tribunal Supremo, partidarios de la limitación temporal. Para la representación legal de la entidad financiera, estas interpretaciones “contradictorias” eran “una prueba palpable de que nos encontrábamos ante un caso que presentaba serías dudas de hecho y de derecho”.

La magistrada del juzgado especializado en cláusulas suelo de Las Palmas de Gran Canaria rechaza los argumentos de Caixabank y recuerda que los ahora demandantes intentaron en dos ocasiones llegar a un acuerdo extrajudicial, conocedores de que habían estado pagando cuotas con un tipo de interés mínimo que no constaba en el contrato, y que, a pesar de ello, la entidad se negó a acceder a sus pretensiones.

Caixabank también admitió en el mismo procedimiento judicial que los intereses de demora en el pago de las cuotas que había impuesto a los clientes eran abusivos y, por lo tanto, debían ser anulados, puesto que se situaban ocho puntos por encima del interés remuneratorio cuando el Supremo establece que como máximo lo puede superar en dos.

La sentencia aún no es firme, se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Intentos infructuosos en la sucursal

Para Andrés Roda, abogado de los demandantes, la resolución judicial “acierta plenamente” al declarar la mala fe de la entidad financiera. El letrado recuerda que, antes de presentar la demanda, los afectados acudieron “en numerosas ocasiones” a su sucursal para solicitar que se les devolviera el dinero. “Se llegaron a presentar, además, varios escritos de intento de solución extrajudicial, pero el banco no accedió a llegar a ningún acuerdo hasta que llegamos a tribunales”, afirma.

Para Roda, este caso evidencia que las entidades financieras, o al menos la mayor parte de ellas, “se niegan a revisar si han cometido o no un abuso hasta que se encuentran delante de un juez”.

Si necesitas cualquier aclaración o información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Reserva tu cita aquí o escríbenos por WhatsApp al 606 074 948.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO

IRPH y Cláusula suelo y Multidivisa y Hipoteca joven y Las Palmas y Tenerife y Caixa y Bankia y Popular y Santander