Vuelve a ganar la banca

El Tribunal Supremo ha publicado hoy dos Sentencias (de fecha 24/03/2015 y 25/03/2015) en las que vuelve a analizar la cláusula suelo y sus consecuencias jurídicas. Específicamente, la Sentencia de 25/03/2015 establece que procederá la restitución al prestatario de los intereses que hubiese pagado en aplicación de la cláusula suelo pero únicamente desde la fecha de publicación de la Sentencia de 9 de mayo de 2013.

Se resuelven así los recursos presentados por Cajasur y BBVA a raíz de aquella Sentencia de 2013 que entendía adecuado el control de transparencia cuando el consumidor tuviera un conocimiento real de cuál es el sacrificio económico y de la carga jurídica que se derivaba del contrato.

Desde que se dictó esa histórica Sentencia, los tribunales españoles se encontraban divididos en cuanto a si había que devolver los intereses pagados indebidamente a la banca desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo o no. Desde nuestro despacho entendemos que el criterio de la Audiencia Provincial de Las Palmas era el correcto desde el punto de vista jurídico; exigía a las entidades financieras a devolver lo abonado indebidamente desde el inicio de la aplicación de la cláusula abusiva.

Sin embargo, con la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en estas últimas Sentencias, se determina claramente que sólo podrán devueltas las cantidades pagadas injustamente desde la publicación de la Sentencia de 09/05/2013. Una decisión muy cuestionable desde el punto de vista técnico con la que no están de acuerdo muchos profesionales del derecho. Entre ellos los Excmos. Sres. Francisco Javier Orduña Moreno y Xavier O´Callaghan Muñoz. Estos dos Magistrados del Tribunal Supremo entienden que la no devolución de lo pagado indebidamente es una consecuencia jurídica prohibida tanto por la Jurisprudencia del TJUE, Sentencia de 14 junio 2012, como por la reforma legislativa a la que dicha Sentencia dio lugar (nuevo artículo 83 de la Ley 3/2014, de 27 marzo de modificación del Texto refundido 1/2007). Por ahora, lamentablemente, vuelve a ganar la banca.


@RodaAbogados | @FranciscoRodaM | @AndresRoda

Roda Abogados | Islas Canarias

GRAN CANARIA | TENERIFE | LANZAROTE | FUERTEVENTURA | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO

IRPH y Cláusula suelo y Multidivisa y Hipoteca joven y Las Palmas y Tenerife y Caixa y Bankia y Popular y Santander